En este post te voy a mostrar algunos secretos de SEO que necesitamos saber para tener éxito en los resultados de búsqueda de Google. Si no estas muy familiarizado con el tema, te invito a leer primero este artículo de introducción al SEO.
Una de las cosas que muchos no llegan a comprender es la importancia de conseguir ubicarnos en la primera posición en los resultados de búsqueda de Google.
El primer lugar en las posiciones de búsqueda obtiene el 33% del tráfico, de acuerdo con este estudio de Chitika. Como puedes observar en el siguiente gráfico, el primer lugar se lleva casi el doble de tráfico que el segundo lugar.
Mientras que el primer lugar se lleva el 33% del tráfico, el segundo lugar cae hasta el 18% y ni que decir de las demás posiciones. La caída es considerable a medida que perdemos posiciones en los resultados de búsqueda. El gráfico es bastante claro:
Una de las cosas que muchos no llegan a comprender es la importancia de conseguir ubicarnos en la primera posición en los resultados de búsqueda de Google.
El primer lugar en las posiciones de búsqueda obtiene el 33% del tráfico, de acuerdo con este estudio de Chitika. Como puedes observar en el siguiente gráfico, el primer lugar se lleva casi el doble de tráfico que el segundo lugar.
Mientras que el primer lugar se lleva el 33% del tráfico, el segundo lugar cae hasta el 18% y ni que decir de las demás posiciones. La caída es considerable a medida que perdemos posiciones en los resultados de búsqueda. El gráfico es bastante claro:
Fuente: Chitika |
Ahora que ya nos hemos dado cuenta de la clara importancia de ser el número uno en Google, podemos pasar a la acción para conseguir ese puesto tan deseado.
Al principio, ubicarse en los primeros lugares de búsqueda era mucho más sencillo, bastaba con conseguir buenos enlaces y redactar buenos posts. Pero, ¿qué ha cambiado para que ahora lograr esto sea más complicado? La primera razón es la competencia. Es cada vez más fácil crear una web y las personas están mejor informadas sobre cómo hacerlo. La segunda, son las actualizaciones de los algoritmos en Google (aquí puedes conocer la última actualización: Hummingbird).
Cada cierto tiempo Google hace actualizaciones, algunas pueden contener cambios muy sencillos, pero otras pueden ser bastante más profundas, con lo cual pueden cambiar totalmente los resultados de búsqueda de la noche a la mañana.
Cada vez que Google renueva la forma en la que los usuarios ven y utilizan el motor de búsqueda, también cambia la forma en la que los artículos y los vídeos se indexan. Su objetivo es presentar información relevante y evitar el spam en sus resultados de búsqueda, y por tanto, combatir contra aquellos que quieren entrar en las primeras posiciones de forma engañosa. Es por esto que, si te venden trucos y estrategias para "engañar" a Google y así ubicarte en los primeros resultados, debes hacer caso omiso porque a la larga no funcionará.
Con esta introducción creo que es hora de conocer los secretos que todos debemos saber respecto al SEO:
1. El contenido móvil y multimedia son MUY importantes:
Cuando Google compró Youtube, dejó de mostrar sólo enlaces y empezó a añadir vídeos a sus resultados de búsqueda. Además, se aseguró de adaptarse a los dispositivos móviles, ya que sabe que estos son el presente y el futuro de Internet. Todos deberíamos hacer lo mismo, adaptando nuestras webs a los entornos móviles, además de diversificar nuestro contenido a través de vídeos y Podcast.
2. Las redes sociales importan y mucho:
Debes saber que antes era muy importante el conseguir la mayor cantidad de enlaces a tu sitio web: cuantos más enlaces tuvieras, más reputación alcanzabas con Google y por tanto mejor te posicionabas en las búsquedas. Pues has de saber que esto ahora no es así ya que la gente empezó a comprar, robar y vender enlaces y a ganar posiciones de manera fraudulenta. Ahora existen más indicadores para medir la reputación de tu sitio web. Estas son las redes sociales, como Twitter o Facebook.
Tener buenos niveles de "engagement", o lo que es lo mismo, lograr que tus usuarios interactúen con tu página, comentando o compartiendo tu contenido en las redes, dando "Me gusta" o retuiteando lo que publicas, es cada vez más relevante para Google y demuestra el grado de relevancia de tu página. Así que si tienes una página web o un blog, crea tus perfiles sociales cuanto antes. Así mismo, asegúrate de incluir botones para que tus lectores puedan compartir tu contenido en las redes sociales y anímalos a compartirlo. También es relevante compartir de vez en cuando el contenido de terceros, no solo porque así compartirás más información con tus lectores, sino porque es probable que estas personas te devuelvan el favor.
3. Algunos enlaces son necesarios:
Los enlaces siguen siendo importantes pero de otra manera. Un enlace de un blog digno de confianza sigue siendo una de las mejores maneras de juzgar la calidad de un sitio. Entonces, ¿qué hacer ? No compres enlaces ni busques enlaces de sitios con mala reputación. Asegúrate de conseguir enlaces desde sitios web de confianza y de calidad. La manera más favorable para hacer esto es hacer que tu propio sitio sea de calidad, a través de contenidos interesantes, exclusivos y relevantes para tu nicho y llegando a acuerdos de colaboración con otros sitios web de tu mismo sector (por ejemplo, intercambiando reseñas y guest posts).
4. El porcentaje de abandono (bounce rate) es importante:
El porcentaje de abandono (bounce rate) es una estadística que muestra cuántas personas dejan tu blog sin visitar ninguna otra página.
Por ejemplo, si a mi página llega una persona y cierra la pestaña sin mirar nada más, el porcentaje de abandono sería del 100%, lo cual es preocupante.
Es necesario tener una tasa de abandono baja para tener mejores resultados en Google. Logrando esto, incrementarás el valor de tu página.
¿Cómo lograrlo?
*Primero, con un buen diseño.
*Esto es obvio, pero importante: Crea contenido de calidad.
*Añade un plugin de posts relacionados a tu página.
*Ten una sección con los posts más populares de tu web.
*Enlaza tus artículos con otros relevantes sobre el tema que tratas.
5. El contenido duplicado sobra:
Deshazte de aquellas secciones de tu sitio que tienen el mismo contenido y por supuesto, nunca copies contenido de otros sitios.
Por ejemplo, algunos sitios cuentan con etiquetas y categorías que clasifican a los artículos, Pues bien, estos enlaces tienen contenido duplicado. Esto es así si muestras los artículos completos en estas páginas, ya que encuentras la misma información en estos enlaces y en las páginas de los artículos. Intenta desindexar aquellas páginas que contengan contenido duplicado para no penalizar tus resultados.
Lo más importante de todo, especialmente con la última actualización de Google, es que empieces a pensar como tus clientes potenciales, qué es lo que buscan, de qué manera lo buscan y sobre todo, ofrece contenido exclusivo.
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