martes, 15 de abril de 2014

La psicología del empresario


No es ninguna casualidad que los empresarios sean gente extrovertida, sociable, con confianza en sí misma y muy disciplinada. Estos rasgos de la personalidad se encuentran en personas con iniciativa empresarial.

Anthony Robbins, reconocido consultor de negocios, afirma que la psicología es el 80% de las razones por la que alguien tiene éxito.

Pero, ¿es posible predeterminar a partir de los rasgos de nuestra personalidad si tenemos lo que se necesita para ser un empresario exitoso? Probablemente sí.

Mike Allan, psicólogo y director asociado de la firma de asesoría de empleo Livingstones Australia, dice que es posible predecir si un individuo tiene más o menos probabilidades de ser un empresario exitoso, basado en sus rasgos de personalidad.

Es posible determinar si estás hecho para ser empresario a través de una serie de preguntas destinadas a averiguar el enfoque de trabajo y la forma de pensar.

Si estás pensando en una carrera como empresario, debes conocer tus puntos fuertes. Algunos perfiles de personalidad pueden ser muy útiles. "En las Startups a menudo nos encontramos con personas con un conjunto de habilidades técnicas que piensan que pueden crear un negocio y trabajar por su cuenta. Este tipo de personas suele tener un perfil técnico, que funciona bien en un empleo, prestando un servicio de calidad, pero no es tan bueno con los conflictos y las ventas", dice John Belchamber, consultor de negocios.

Un análisis de perfil puede ayudar a alguien a entender qué partes de su negocio debe externalizar. Sugiere Anne-Marie Orrock, directora general de Canary Corporate HR Consulting. "El problema es que sin la ayuda de herramientas de generación de perfiles, la interpretación de cada persona es muy subjetiva ", comenta.

Orrock describe a los empresarios de éxito como personas persistentes y con un alto nivel de independencia. Suelen disfrutar de la libertad de acción, no les gusta trabajar dentro de estructuras, prefieren auto-dirigirse, suelen ser inquietos y tienen un sentido de urgencia, son impacientes y necesitan trabajo variado.

El psicólogo Aleks Srbinoski describe los empresarios con más probabilidades de tener éxito como extrovertidos y sociables. Por otro lado, describe a aquellos más propensos al fracaso como pesimistas, introvertidos, con miedo al fracaso, que no les gusta tratar con la gente y no aceptan las críticas fácilmente.

Por su parte, Allan, destaca la importancia de la resiliencia en empresarios de éxito, diciendo que sin ella, la gente tiende a darse por vencida cuando las cosas se ponen difíciles. La confianza y el optimismo son esenciales, y la capacidad de no dejar que los repetidos fracasos y rechazos te molesten es imprescindible.

De todas maneras, quienes no encajan con la descripción del emprendedor ideal no necesariamente están destinados al fracaso ya que no hay sólo un tipo de persona capaz de tener éxito en el emprendimiento. Siempre y cuando la persona tenga la actitud correcta y esté deseosa de aprender, es posible superar cualquier obstáculo.

¿Quieres saber si tienes lo que se necesita para ser un empresario de éxito? Aquí puedes hacer un test, entre los muchos que existen, para medir tu capacidad emprendedora:
>>Ir al test.

Espero que te haya resultado interesante este artículo, recuerda comentar los resultados de tu test con nosotros y dejar tus comentarios abajo.


Fuente: StartupSmart

Comparte este artículo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Analytics