jueves, 21 de enero de 2021

Negocios que prosperaron en el 2020 y triunfarán este 2021

Aunque muchos pequeños y medianos negocios cerraron en el 2020, muchos otros prosperaron, a pesar de la crisis. Y aunque podemos pensar, a priori, que 2021 no es un buen año para iniciar un negocio, existen oportunidades que podemos aprovechar.

Aquí, analizaremos los tipos de negocios que prosperaron en el 2020, con el objetivo de realizar predicciones sobre los posibles negocios más rentables este 2021.

Dicho análisis se basa en las investigaciones realizadas por Shopify, a partir de su Encuesta de comerciantes del 2020*.


Un negocio próspero es definido como aquel cuyo fundador tiene un nivel de satisfacción superior al promedio referente al desempeño de su negocio o al futuro de sus negocios.

Estos tipos de negocios son los siguientes:

  • Negocios de salud y belleza
  • Empresas de suscripción
  • Empresas de B2B como B2C

Analicemos una a una las razones de su éxito y sus prospecciones para este año:

  • Salud y belleza:


    El 55% de los fundadores de negocios de salud y belleza informaron estar satisfechos con el desempeño comercial durante el año pasado. Si bien el desempeño del año pasado es un buen indicador de éxito, un porcentaje aún mayor espera un éxito continuo.

    El 79% de los fundadores de salud y belleza informaron tener una perspectiva positiva en los meses siguientes.


    ¿Qué tiene este sector para garantizarse el éxito?

    - Aumento en las ventas de sus artículos de cuidado personal, como desinfectantes para manos y jabones (lo has adivinado, debido a la pandemia).

    - También, debido a la pandemia, la gente optó por comprar tratamientos de belleza en casa, en lugar de ir al salón o al spa.

    ¿Tendrá el mismo éxito en el 2021?

    Probablemente. Se prevé que el virus no se irá a ningún lado este 2021, con lo cual seguiremos invirtiendo en estos productos.

    Los negocios que puedan vender online y ofrecer múltiples métodos de entrega tendrán los mejores resultados. Especialmente en productos que tienen una gran demanda, como:

    - Productos de cuidado personal, como jabón de manos y desinfectante.

    - Rituales de spa en casa, como mascarillas faciales.

    - Tecnología de belleza, como pistolas de masaje, espejos inteligentes y refrigeradores de maquillaje, que fueron tendencia en 2020.

  • Empresas de suscripción:

    El 63% de los fundadores que vendieron suscripciones están satisfechos con el rendimiento de su negocio, en comparación con el 55% de los fundadores que no vendieron suscripciones. 

    Hay dos modelos de suscripción comúnmente utilizados por negocios que prosperaron en 2020:

    1.  Modelo de reabastecimiento: los suscriptores reciben productos iguales o similares en cada ciclo.
    2.  Modelo de membresía: los suscriptores tienen acceso a productos o beneficios exclusivos.

    ¿Qué tiene este sector de especial?

    En la investigación de tendencias de consumo* se encontró que los compradores son más propensos a comprar en negocios que ofrecen facilidades como la compra online y múltiples opciones de entrega o recogida. 

    Las suscripciones ofrecen una manera fácil para que los clientes reciban los productos que compran con frecuencia sin tener que hacer varios viajes a las tiendas y exponerse.

    ¿Tendrá el mismo éxito en el 2021?

    Por supuesto. Especialmente en productos con gran demanda, como productos básicos y de cuidado personal.

    • Empresas de B2B como B2C:

      El 62% de los fundadores que vendieron tanto B2B como B2C están satisfechos con el desempeño comercial en 2020, mientras que solo el 53% de los propietarios de negocios B2C informaron lo mismo. Esto fue más común entre quienes dirigen negocios en la industria de alimentos y bebidas, con el 53% de los encuestados que informaron que venden tanto B2C como B2B.

      Entre los que venden tanto B2B como B2C, el 24% informó que planeaba expandir su negocio a nuevas áreas de productos en un futuro próximo.

      ¿Cuáles fueron los retos y quiénes prosperaron?

      Llegar a nuevos clientes y poner los productos en sus manos se convirtió en un desafío cada vez mayor a medida que las tiendas cerraban y los proveedores de entrega se veían abrumados. Aquellos que utilizaron múltiples canales para llegar a los clientes tuvieron más posibilidades de sobrevivir en 2020 y un alto potencial de ser rentables en 2021.

      ¿Cuáles son las perspectivas para el 2021?

      Muchos productos se pueden vender tanto a través de B2B como B2C. Una combinación de ambos podría brindar mayores oportunidades de crecimiento. 

    Si no te sientes a gusto con tus perspectivas laborales, recuerda que siempre existen oportunidades de negocio, así que ¡no te desanimes! empieza por identificar las tendencias y necesidades del mercado y ponte en acción.

    ¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Qué ideas de negocio crees que podrían prosperar este 2021?
    Déjanos tus opiniones en la sección de comentarios y no olvides apuntarte a mis news.

    * Encuesta de comerciantes de Shopify del cuarto trimestre de 2020, con una muestra de 4981 comerciantes activos, realizada entre el 13 y el 27 de octubre de 2020.

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