domingo, 31 de enero de 2021

La saga GameStop (GME) y el poder de la unidad - Parte I

Clic para ampliar la imagen.
Esta es la historia de como una compañía de videojuegos, GameStop, multiplicó su valor en bolsa gracias a la iniciativa de algunos miembros del subreddit r/wallstreetbets, y como, muchos de los miembros del grupo y, seguramente, muchos entusiastas que se arriesgaron a invertir al inicio de la tendencia, han logrado conseguir grandes beneficios en la bolsa.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.


Este movimiento ha sido impulsado por usuarios de Reddit como DFV, y respaldado por empresarios, como Ryan Cohen, que apostaron por GameStop. Incluso Elon Musk ha dado publicidad al movimiento.

Al principio, muchos se sorprendieron del poder de las redes sociales para unir a las personas, y especialmente, de los conocimientos que algunos "Millenials" y "Gen Z" tienen del funcionamiento de la bolsa y los mercados y como han dado la vuelta a una situación que algunos fondos de inversión creían imparable, la caída de GameStop. 

Por un lado, al enterarme de la noticia por Twitter, a inicios de la semana pasada, dudé que realmente estos jóvenes pudiesen perjudicar a los grandes fondos de inversión que habían invertido en corto en contra de GameStop, especialmente por la habilidad que tienen estos de darle la vuelta a las cosas, porque, no seamos ingenuos, el juego de la bolsa no es transparente y probablemente no sea limpio. 
Y aparentemente, algo extraño sucedió, cuando Robinhood (entre otros) implementó restricciones al libre mercado, impidiendo al pequeño inversor la compra de acciones, con la consecuencia de que el precio de estas bajase y los fondos pudiesen mitigar sus pérdidas (eso sí, tengo entendido que a ellos se les permitió operar con total libertad). Generando así, una demanda colectiva contra Robinhood por dicho bloqueo.

Pero finalmente, al cerrar la bolsa el viernes, se veía que era imparable la fuerza del libre mercado (o lo mismo, la gente unida).

Llámame ingenua, pero siento felicidad por todos los que se montaron al carro de GameStop a tiempo y pudieron beneficiarse de esta tendencia, porque ha habido una redistribución de la riqueza de los grandes fondos hacia las masas de pequeños inversores y siento que se ha hecho justicia, ya que suele suceder siempre lo contrario, que grandes especuladores de bolsa se benefician de las pérdidas de los inversores más pequeños, que suelen tener menos herramientas para invertir de manera más eficiente. Si de redistribuir riqueza se trata, prefiero que se haga a gente que apuesta por el bienestar de una empresa.

Soy consciente de que hay pequeños inversores que entraron más tarde e invirtieron cuando el precio de la acción estaba más alto, con lo cual, de momento, no han ganado. Veremos que depara el futuro a GameStop y sobre todo, que los pequeños inversores entiendan y puedan asumir los riesgos.

También sé que grandes inversores e incluso grandes fondos especuladores se han beneficiado de este boom. Sin embargo, ¿Por qué Robinhood y otros restringieron las operaciones en bolsa de esta y otras acciones al pequeño inversor?, ¿Por qué no dejaron que el libre mercado siguiera su curso?, ¿Por qué perjudicaron de manera tan grave su imagen?.

No obstante, con obstrucciones y todo, se ha dado la vuelta a una empresa en la que se había apostado en corto por su fracaso. Una empresa en la que, después de informarme y hacer un análisis, hasta yo, que no estoy dentro de su target, creo que tiene potencial y le deseo lo mejor para el futuro.

A día de 01/29/2021 12:00 AM ET, el precio de la acción se encuentra en los $325.00 (USD):

Clic para ampliar imagen

Lo más importante, para mi, es que se han olvidado las diferencias aunque sea por un momento, la gente se ha unido, y casi por unanimidad, se ha apoyado al libre mercado y al pequeño inversor, para que pueda invertir en igualdad de oportunidades, sin barreras, sin restricciones. 

Ojalá vivamos más momentos como este, que unan a la gente, en lugar de dividirnos, dejando de lado nuestras diferencias (Aunque sea a costa de la imprudencia de algunas instituciones y de la deshonestidad de otras).

Esta historia está en desarrollo, con lo cual te invito a pasarte por el blog para ver su continuación.

¿Cómo crees que terminará esta historia?, ¿Se mantendrá el precio de la acción, subirá, caerá?, ¿Qué pasará con Robinhood y los brokers y fondos de inversión afectados?, ¿Crees que Gamestop tendrá éxito o caerá finalmente en el olvido como lo hicieron otras grandes?

Déjanos tus opiniones en la sección de comentarios.

Si quieres ver la continuación de esta historia: La Saga GameStop (GME) y el poder de la unidad - Parte II

Si te pareció interesante este post, te recomiendo leer: Cómo ganar dinero en internet, en donde hablo sobre como ganar dinero trabajando en remoto (hablo también sobre las inversiones en bolsa).

¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Analytics