A estas alturas ya debes saber acerca de la importancia de contar con una buena estrategia de email marketing al crear tu blog o montar tu negocio. Parte de esta estrategia consiste en aplicar diferentes técnicas de captación de usuarios, ya que, como bien sabes, sin una base de datos sólida, nuestros esfuerzos por optimizar nuestro programa de email marketing serán inútiles.
El emailing es una estrategia que no debe faltar en tu programa de marketing.
Algunas de sus múltiples ventajas incluyen su inmediatez a la hora de
generar resultados visibles, la posibilidad de segmentación y de
personalización, su bajo coste, su flexibilidad y la facilidad para
medir resultados, además de ser una herramienta fundamental a la hora de
comunicarnos y generar fidelidad.
Si se ha dado consentimiento, el usuario no verá tu email como algo invasivo y si le resulta de interés generará una respuesta inmediata que te permitirá conocer sus gustos e intereses. Es fundamental, sin embargo, abstenerse de enviar información no solicitada o que pueda parecer engañosa, ya que esto puede afectar severamente la reputación y, por ende, la entrega de los emails.
Si se ha dado consentimiento, el usuario no verá tu email como algo invasivo y si le resulta de interés generará una respuesta inmediata que te permitirá conocer sus gustos e intereses. Es fundamental, sin embargo, abstenerse de enviar información no solicitada o que pueda parecer engañosa, ya que esto puede afectar severamente la reputación y, por ende, la entrega de los emails.
Esta guía recoge las estrategias conocidas a la hora de captar nuevos contactos para rentabilizar tu web. A continuación daremos un repaso a cada una de ellas, sus ventajas y desventajas.
Antes de esto, es importante cumplir con una serie de requisitos en tu web:
- Formulario de inscripción corto y sencillo: Aquí es donde quieres que tus clientes potenciales dejen sus datos. Es por esto que éste debe contener los campos principales para poder aplicar una buena segmentación, pero no debe ser tan largo como para que el usuario pierda interés y se marche.
- Enlace visible en la web: Además de una landing con el formulario, en la página principal de tu web debe haber un enlace visible para que la gente se pueda apuntar a tu newsletter.
- Permiso explícito: Es necesario que pidas permiso explícito para enviar emails a tus clientes potenciales, explicándoles muy bien qué tipo de información van a recibir de ti y además de esto debes mantener un registro del proceso en caso de problemas legales.
- Mensaje de bienvenida: Es importante que envíes un mensaje de bienvenida a aquel usuario que se ha apuntado a tu programa. Lo ideal es que se envíe inmediatamente después de la suscripción del usuario, o como mucho 24 horas después, y que indique la información sobre el tipo de emails que recibirá y la frecuencia de envío.
- Cumplimiento de la ley: Debes saber que como mínimo necesitarás cumplir con las normas especificadas en el CAN SPAM Act del 2003, una de las cuales incluye que tu base de datos debe ser opt-in, es decir, los usuarios deben haber dado su consentimiento expreso para recibir tus emails. Además, debes cumplir las normas del país en donde tu programa de email marketing tenga efecto. Debes informarte bien sobre las normas aplicables antes de empezar con tu programa de captación.
Estas son las principales estrategias de captación:
Estrategia #1:
SEM (Search Engine Marketing)
SEM (Search Engine Marketing)
Como su nombre lo indica, la estrategia SEM (por sus siglas en inglés, Search Engine Marketing) es una forma de marketing por Internet que involucra la promoción de webs incrementando su visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda. Por estrategia SEM me refiero al tráfico orgánico y al tráfico patrocinado.
Del tráfico orgánico hemos hablado infinidad de veces, ya que una buena estrategia seo es indispensable si quieres que tus clientes potenciales lleguen a ti a través de los motores de búsqueda como Google o Yahoo!.
Además de esto, los anuncios patrocinados de Google Adwords, Anuncios de Bing o los anuncios de Facebook, entre otros, pueden ser muy útiles a la hora de dirigir tráfico a tu formulario.
Otra estrategia muy importante es el marketing en redes sociales. Éste es un tipo de marketing que involucra el uso de las redes sociales por parte de una compañía para transmitir a los consumidores que sus productos o servicios son de valor y lograr mayor interacción con éstos.
El conjunto de estrategias SEM es indispensable a la hora de fidelizar a los consumidores y rentabilizar tu negocio.
Estrategia #2:
Display
Display
La publicidad en display abarca todo lo que es publicidad en texto, logos, vídeos, fotos u otro tipo de gráficos. Entre los tipos de publicidad en display destacamos: banners, pop-ups/pop-unders y anuncios de texto.
Si estás decidido a captar usuarios a través de la técnica del display y quieres incrementar tu ROI, entonces querrás conocer las principales estrategias de segmentación:
- Segmentación por comportamiento, o dicho de otra forma, hacer uso de cookies para decidir qué tipo de anuncio mostrar a determinado usuario. Es posible recopilar datos de las múltiples webs externas por las que el usuario navega para crear un perfil detallado de los intereses del usuario.
- Segmentación geográfica, recogiendo dicha información a través de la IP del usuario para mostrar anuncios basados en su ubicación.
Publicidad semántica y contextual, en donde se muestran sólo aquellos anuncios relacionados con el contenido de la página en donde los anuncios aparecen.
Estrategia #3:
Email marketing
Email marketing
Ya sea a través de campañas de CPL para la captación de leads o de CPM para reforzar nuestra imagen de marca, la estrategia de email marketing no puede faltar en tu plan de captación. Una vez generada nuestra propia base de datos, es hora de maximizar beneficios incentivando una segunda compra y a través de la viralidad.
Aquí te presento algunas recomendaciones que deberás seguir para optimizar tu estrategia de email marketing:
- Mantener actualizados los datos de tus clientes (por ejemplo, a través de encuestas).
- Enviar continuamente emails de reconfirmación a tus usuarios con el objetivo de mantener tu base de datos actualizada.
- Planificar siempre la temática de las campañas y los objetivos que buscamos con ellas.
- Llevar a cabo una correcta segmentación (ya sea geográfica, demográfica o de comportamiento).
- Incluir contenido relevante, de interés para el lector, de esta manera no solo lograremos altos beneficios en el corto plazo, sino también una buena reputación que nos ayudará a tener mejores índices de entrega.
- Crear campañas virales, ofrecer descuentos en compras, ofrecer productos o servicios relevantes de manera gratuita, hacer todo tipo de promociones, sorteos y concursos para mantener tu base activa.
- Adaptar el email a todo tipo de proveedores de correo electrónico y dispositivos. Con el auge de los Smartphones, es imprescindible contar con una versión móvil optimizada.
- Hacer tests de manera continua para mejorar el ROI de las campañas. Por ejemplo, lanzar campañas a diferentes horas del día para identificar la mejor hora de envío, la frecuencia ideal de envíos y los días en los que mejor reaccionan los clientes.
- Ser directo y conciso. Ya se podrá incluir información detallada en la landing page, el email ha de ser claro y corto.
- Cuidar la landing page, ésta debe ser lo más similar a la newsletter.
Otras Estrategias de captación de contactos:
Corregistros y Sponsoring:
Son registros a través de un formulario web donde el usuario acepta registrarse en la página que visita y también puede apuntarse a otros anunciantes. De esta manera, con un solo formulario el usuario puede apuntarse a varios anunciantes.
¿Por qué estas estrategias no son las más recomendables? porque no estás incentivando tu estrategia de marca. Aunque suelen ser técnicas poco costosas, el usuario se está apuntando a otro sitio y simultáneamente puede apuntarse al tuyo, pero esto puede no quedar claro para el usuario, que no necesariamente estará interesado en tu programa.
Lo prohibido:
- Comprar listas a terceros.
- Rentar listas a terceros.
- Recolectar emails en la web.
¿Por qué está prohibido? Porque los dueños de estos emails no te han dado su consentimiento para recibir tus mensajes. Recuerda seguir las reglas del CAN SPAM Act del 2003.
Aquí finaliza la guía práctica de captación de contactos para rentabilizar tu web. Espero que esta información te haya resultado útil. Si necesitas más información o tienes dudas, escríbeme en los comentarios.
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