viernes, 23 de junio de 2017

Los errores que no deberíamos seguir cometiendo en Facebook

En un post anterior he tocado el tema de los errores más comunes que cometen las marcas en Facebook y hoy he decidido hacer una actualización teniendo en cuenta los múltiples cambios experimentados por la red social en los últimos años.

Tener una cocina no nos hace expertos cocineros. Lo mismo sucede con Facebook: El hecho de que nuestra empresa tenga una página en esta red social no significa que sepamos utilizarla correctamente. Incluso con muchos años de experiencia en Facebook, nadie está exento de cometer deslices y descuidos en esta red social.

Hoy te presentamos una recopilación de los errores más comunes que las marcas han cometido en Facebook. ¿Has caído en alguno de estos errores?


1) Conversación en un solo sentido

Tus posts en Facebook deberían iniciar un diálogo, no una conversación unidireccional. 

Dejemos las antiguas estrategias de marketing en el pasado y enfoquémonos en lo que el marketing en redes sociales necesita. Facebook es una moderna y potente herramienta de marketing que nos exige contenido de calidad, que nos permita realizar un intercambio auténtico en lugar de presentar una oferta estática. Recordemos que Facebook es una red social. 

 Por ejemplo, mira los resultados de estos dos posts de Budweiser: 


El post de la izquierda es un mensaje unidireccional que habla al cliente de las características del producto, mientras que el post de la derecha es una pregunta bien pensada: "¿Está tu nevera bien surtida para este largo fin de semana?" el segundo tuvo mejores resultados que el primero.

2) Tono Poco original

Todos tenemos peculiaridades que nos diferencian de los demás. Ya sea sarcasmo, modestia o gracia, estas características suelen encontrarse en nuestros mensajes y se convierten en un aspecto que define nuestra identidad. 

Lo mismo sucede con el tono de nuestra marca, cada mensaje que escribamos debe estar alineado con la identidad, objetivos y metas globales de la marca. 

Este mensaje de una línea aérea nos habla de la siguiente manera:

¿Cuál es la comida más exótica que alguna vez has comido, y en qué país?

¿Cuál es el tono del mensaje? Si tu respuesta es: "Ninguno", tienes razón. No hay nada único en este post, es muy simple y vago y podría haber sido escrito por cualquier marca.

3) Mal Timing 

Todos queremos llegar a nuestros seguidores en Facebook y mantener alto el engagement y uno de los puntos importantes para mejorar el engagement lo encontramos en el timing. Mientras que el mejor momento para publicar en Facebook varía dependiendo de la industria, del producto o servicio, de la demografía de nuestra audiencia, hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta. 

Por ejemplo, el domingo en el que se realizó el Super Bowl (un evento deportivo muy importante en los Estados Unidos), Heinz lanzó dos publicaciones en Facebook de temática futbolística diferente, uno al comienzo del juego y uno en el medio tiempo: 

La diferencia de likes es considerable. Una de las razones por las que el post de la derecha fue mejor ha sido debido a la sincronización. 

Al inicio del juego todo el mundo está pegado a la televisión, pero en el medio tiempo muchos se conectan para comprobar su Facebook. 

4) Esforzarse demasiado 

Muchas marcas aprovechan algún tipo de evento popular para sacar provecho de él, y mientras algunos esfuerzos dan sus frutos, muchos no lo hacen. Tal fue el caso de OxiClean, proveedor de productos de limpieza, que intentó sacar provecho de la temporada de la declaración de la renta.


No podemos relacionar nuestra marca con todos los eventos, está claro que la manera en que OxiClean relacionó su marca con la declaración de la renta no fue la más acertada. Fue un intento un poco desesperado de conseguir Likes.

5) Demasiado contenido 

Hoy, cada vez más, las marcas reconocen la manera en que las redes sociales han cambiado la forma de hacer publicidad, con una tendencia a adoptar un enfoque más conciso en la creación de contenidos. En este sentido Mercedes-Benz ha hecho caso omiso:


Y a ti, ¿qué te parecen estos errores? ¿Has cometido alguno de ellos? Déjanos tus comentarios.

Fuente: Inbound Hub.

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