SEM (Search Engine Marketing), también conocido como marketing en buscadores, consiste en la promoción de sitios web mediante el aumento de su visibilidad en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs) a través de la optimización y la publicidad.
El SEM incluye tanto los resultados de búsqueda de pago (utilizando herramientas como Google Adwords o Bing Ads) y los resultados de búsqueda orgánica (SEO). Sin embargo, en algunos contextos, especialmente en el sector de marketing y publicidad, el término SEM se utiliza exclusivamente para referirse al pago por clic en publicidad, para darle un uso más específico a este término.
Hoy haremos especial énfasis en las herramientas que nos ayudarán en la gestión de nuestras campañas de pago por clic (PPC), especialmente con Google Adwords:
Es una herramienta gratuita, muy útil para la creación de campañas publicitarias de Google Adwords dentro de la Red de Búsquedas de Google. Es necesaria una cuenta en Adwords para usar la herramienta.
En el siguiente enlace encontrarás más información sobre su uso: Cómo utilizar el Planificador de palabras clave para obtener ideas para palabras clave y estimaciones de tráfico
2. Google Analytics:
Google Analytics es un servicio que genera estadísticas detalladas sobre el tráfico y las fuentes de tráfico de un sitio web y mide conversiones y ventas. El servicio básico es gratuito y también existe una versión de pago.
Google Analytics rastrea los visitantes de todos los canales: motores de búsqueda, redes sociales, visitas directas y sitios de referencia. En el siguiente enlace encontrarás más información sobre su uso: Cómo utilizar Google Analytics
Webmaster Tools es un servicio gratuito para los webmasters. El servicio permite comprobar el estado de la indexación de un sitio web y optimizar su visibilidad.
El servicio permite, entre muchas otras cosas, ver qué palabras clave en las búsquedas de Google han llevado a ese sitio, y la tasa de clic en las palabras de esa lista. Además, es posible enlazar esta herramienta con Google analytics para medir las estadísticas del sitio web de forma unificada. Aprende a usar Webmaster Tools con este Tutorial.
4. Google Trends:
Esta herramienta de Google nos muestra con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda del término que le indiquemos en diferentes regiones del mundo y en varios idiomas. El 5 de agosto de 2008, Google lanzó Google Insights for Search, un servicio más sofisticado y avanzado que sería fusionado en 2012 con Google Trends. Aquí encontrarás más información sobre su uso: Google Trends: Como Usar la Herramienta de Tendencias de Búsqueda Google Trends
Esta herramienta de Google nos muestra con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda del término que le indiquemos en diferentes regiones del mundo y en varios idiomas. El 5 de agosto de 2008, Google lanzó Google Insights for Search, un servicio más sofisticado y avanzado que sería fusionado en 2012 con Google Trends. Aquí encontrarás más información sobre su uso: Google Trends: Como Usar la Herramienta de Tendencias de Búsqueda Google Trends
5. Übersuggest:
Un paso fundamental en la gestión de las campañas PPC es elegir correctamente las palabras clave que buscan nuestros clientes potenciales. Además, debemos ser capaces de extraer el long tail de esa palabra clave, tarea en la cual Ubersuggest nos es de gran utilidad. Aprende a usar esta herramienta haciendo clic aquí.
¿Qué otras herramientas SEM conoces para la gestión de las campañas? Déjanos tus comentarios.
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