viernes, 3 de febrero de 2017

Guía práctica para el éxito de tu programa de email marketing

Hoy he decidido actualizar esta guía práctica en la que te explico todo lo que necesitas saber para tener éxito en tu programa de email marketing. La mayor parte de sugerencias que expliqué en su momento están vigentes pero dado que el email marketing ha experimentado evoluciones en los últimos años creo que es necesario hacer una pequeña revisión.

Lo primero que debes saber es que debes contar con una base de datos opt-in, es decir, una base de datos de usuarios que hayan aceptado recibir tus newsletters. Esto debe ser una parte fundamental de tu estrategia de email marketing. Hay múltiples métodos para hacer crecer tu base de datos y lo primero que debes hacer es crear un enlace visible de suscripción en tu página web. 

Después de definir tu estrategia de captación, es necesario que definas cuál será el proveedor de emails que usarás. Es poco profesional mandar tus emails desde tu propia cuenta personal, además de inefectivo, es por esto que debes encontrar una plataforma de emailing que realice este trabajo. 


Si trabajas de manera autónoma o tienes un pequeño negocio quizás debas empezar por un servicio básico y poco costoso (o gratis) como los que ofrecen compañías como mailchimp, aweber campaignmonitor, aunque a las empresas más grandes quizás les interese beneficiarse de los servicios de proveedores más sofisticados como smartfocus, exact target o experian cheetahmail.

Una vez definidas la estrategia de captación y la plataforma a usar, es necesario enfocarte en el contenido a ofrecer y de qué manera ofrecerlo. Para esto hay una serie de recomendaciones a seguir:

  • Mantén un diseño atractivo pero simple.
  • Enfócate más en el mensaje y menos en las imágenes. Muchos proveedores de servicios de email (como Gmail) bloquean las imágenes la primera vez, es por esto que el mensaje debe estar enfocado en el contenido ya que probablemente sea lo primero que vean tus usuarios.
  • El ratio de texto/imagen debe ser máximo de 50/50 y nunca tus imágenes deben superar al texto. Los proveedores de servicios de email no pueden interpretar las imágenes, por lo que un email con demasiadas imágenes puede ser marcado como spam ya que muchos spammers usan imágenes para engañar a los proveedores de servicios de email y a los ISPs (proveedores de servicios de Internet) como AOL, Yahoo!, Gmail, Outlook, entre muchos otros.
  • El layout óptimo de tus emails no debería sobrepasar los 600 píxeles de ancho.
  • Evita los filtros Spam. El spam es un email no solicitado que se envía a una lista de personas. Si envías un email, debes cumplir con la ley CAN SPAM que incluye una serie de reglas a seguir en tu programa de email marketing. De no seguirlas, podrías recibir multas importantes (estamos hablando de miles de euros).
    Lo malo es que seguir estas normas no garantiza el éxito de tu programa de email marketing, ni siquiera garantiza que tus usuarios van a recibir tu mensaje. Debes ir un paso más allá y conocer ciertos datos muy útiles a la hora de preparar tu campaña, tales como: Evitar ciertas palabras en tus asuntos y contenido en tu mensaje que añaden puntos a tu spam score (puntuación de spam) y si tienes una puntuación muy alta, tus mensajes serán filtrados y llegarán a la bandeja de correo no deseado.
    ¿Qué puntuación de spam debo tener para que mis  emails no sean filtrados y lleguen a su destino? Eso dependerá de la reputación de tus IPs y dominios de envío con los diferentes ISPs.
  • Haz tests de tus campañas: Otro dato muy útil que debes saber para el éxito de tus campañas de email es hacer test de tus campañas en las principales aplicaciones para asegurarte de que los usuarios van a recibirlas y a verlas correctamente. Así podrás detectar fallos que puedan afectar a tus envíos.
  • Después de enviar tus campañas mide tus resultados: Después del envío de cada campaña no olvides revisar la tasa de clicks, aperturas y enlace de baja. Si usas una plataforma profesional de envío de emails verás que tienes acceso a estas y otras estadísticas.
  • Revisa la tasa de quejas y bounce en tus campañas. La tasa de quejas corresponde a aquellos usuarios que han marcado tus emails como spam mientras que la tasa de bounce (o tasa de rebote) es cuando tus emails no han sido entregados. Esto puede tener un carácter temporal (softbounce) o permanente (hardbounce). El Hardbounce es de carácter permanente, es decir, tu mensaje nunca será entregado ( posiblemente porque la dirección de email a la que estás enviando ya no existe o nunca ha existido). Por su parte, El softbounce tiene caracter temporal, es decir, la dirección de email existe pero no se ha podido entregar el email por alguna razón (las razones pueden ser múltiples, por lo que hay que interpretar el mensaje de error).
  • Revisa el tráfico en tu web después de enviar tu campaña de email. ¿Ha incrementado el tráfico? ¿han crecido tus ventas? ¿Has tenido muchas altas nuevas? si es así, esto podría significar que tu campaña ha gustado y que tus usuarios han enviado la campaña a otras personas, lo que significa que tu campaña ha tenido éxito.

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