Principales técnicas de captación. |
En un post anterior hablaba de la necesidad de contar con una buena estrategia de email marketing al empezar un negocio. Hoy haré énfasis en las técnicas de captación de usuarios.
Es muy importante contar con una buena estrategia de captación, ya que sin una base de datos sólida, nuestros esfuerzos por optimizar nuestro programa de email marketing serán inútiles.
Lo primero que debes saber es que debes seguir como mínimo las normas especificadas en el CAN SPAM Act del 2003, una de las cuales incluye que tu base de datos debe ser opt-in, es decir, los usuarios deben haber dado su consentimiento expreso para recibir tus emails.
Esto indica que la construcción de una base de datos sólida y de calidad no se da de la noche a la mañana, pero existen unas estrategias que podemos seguir para agilizar este proceso, cumpliendo las buenas prácticas del email marketing.
Antes de esto, unas consideraciones:
- Es indispensable que en tu web cuentes con un formulario de inscripción en donde tus clientes potenciales puedan dejar sus datos de manera rápida. Éste debe contener los campos principales para poder aplicar una buena segmentación, pero no debe ser tan largo como para que el usuario pierda interés y se marche. Además, en tu web debe haber un enlace visible para que la gente se pueda apuntar a tu newsletter.
- Pide permiso explícito para enviar emails y mantén un registro del proceso en caso de problemas legales.
- Envía un mensaje de bienvenida a aquel usuario que se ha apuntado. Lo ideal es que se envíe inmediatamente después de la suscripción del usuario y que indique la información sobre el tipo de emails que recibirá y la frecuencia de envío.
Aquí las estrategias de captación:
- SEM (Search Enigne Marketing):
Fuente: idmarching.com - Display:
Ya sea a través de banners, pop-ups/pop-unders o anuncios de texto, la técnica del display también nos permite captar nuevos leads. - Email marketing:
Fuente: hostingshouse.co.uk
Ya sea a través de campañas de CPL para la captación de leads o de CPM para reforzar nuestra imagen de marca, la estrategia de email marketing no puede faltar en tu plan de captación. Una vez generada nuestra propia base de datos, es hora de maximizar beneficios incentivando una segunda compra y a través de la viralidad.
Otras Estrategias (no tan buenas):
- Corregistros:
Es un registro a través de un formulario web donde el usuario acepta registrarse en la página que visita y también puede apuntarse a otros anunciantes. De esta manera, con un solo formulario el usuario puede apuntarse a varios anunciantes.
Ejemplo de corregistro:Fuente: coregistros.com
¿Por qué esta estrategia no es la más recomendable? porque no estás incentivando tu imagen de marca. Aunque suele ser una técnica poco costosa, el usuario se está apuntando a otro sitio y simultáneamente puede apuntarse al tuyo, pero esto puede no quedar claro para el usuario, que no necesariamente estará interesado en tu programa.
Además debes saber que...
- Está prohibido comprar, rentar listas o recolectar emails en la web ya que no te han dado su consentimiento para recibir tus emails. Recuerda seguir las normas CAN SPAM.
Si quieres más detalles sobre las mejores estrategias de captación apúntate abajo al blog y recibirás la guía completa.
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