domingo, 1 de agosto de 2021

Trabajar de afiliado como alternativa laboral viable

Por Julieta Ugarte.

Hace algunos años, la afiliación en España era una práctica que llevaban a cabo agencias de marketing y grandes empresas. Hoy en día, el mercado ha cambiado tanto, que cualquier persona puede montar su propio emprendimiento online y monetizarlo con afiliación. Se trata de una nueva forma de emprender online y que cada vez está ganando más adeptos en el mercado hispano. 
 
En este artículo vamos a repasar algunos conceptos sobre afiliación y cómo emprender en Internet con este sistema.


Primero hay que entender ¿Qué es la afiliación?

La afiliación consiste en recomendar un producto o servicio de un tercero y obtener a cambio una comisión. Esto puede hacerse de diversas formas. Puedes recomendar productos a través de whatsapp a tus contactos, en redes sociales, a una base de datos, en un sitio web, publicidad de pago.

Las posibilidades son casi infinitas, y dan mucho juego para quienes se abocan a este tipo de emprendimiento. Para lograrlo, los afiliados cuentan con un enlace de afiliados (que es una URL con un ID único), que los identifica.

Existen varias formas de generar comisiones por afiliación. Y dependiendo del método que utilices pueden variar muchísimo los resultados. A continuación comentaremos algunas:

Sitios web Nicho

Una de las prácticas que más ha crecido en España en los últimos años es la creación de páginas nicho, monetizadas con programas de afiliación como el de Amazon. Esta plataforma es una de las favoritas a la hora de iniciarse con afiliación en sitios web.

Crear una web de nicho consiste en crear artículos de contenido orientados a una temática en particular. Por ejemplo: una web sobre aspiradoras. Todo el contenido en el sitio nicho gira alrededor de un único tema.

Gracias a la orientación del contenido y con un buen estudio de palabras clave, crear una página nicho es una alternativa muy eficaz para monetizar con afiliación. Un curso bueno para lograr este tipo de performance es Monetiza tu Pasión de Javier Elices.


Publicidad de Pago

Son cada vez más los anunciantes que permiten a afiliados realizar campañas de pago en redes sociales y otras plataformas para promover sus servicios y productos. Quienes se especializan en esta forma de hacer afiliación, no sólo poseen un gran conocimiento de las plataformas en las que operan, sino de las métricas fundamentales para llevar a cabo con éxito este tipo de campañas.

Realizar este tipo de campañas no es algo a lo que se aventure cualquiera que haya hecho afiliación. Existen algunos cursos de trafficker o formaciones como Afiliado PRO, que enseñan técnicas para lograr una buena performance.

Email Marketing


Ya sea con bases de datos propias o de terceros, otra forma de hacer llegar un enlace de afiliados a un número de usuarios considerable, es el email marketing. Quienes trabajan con bases de datos de terceros (alquilando o contratando envíos), pagan un coste por ese envío. Normalmente parte de los beneficios o un costo fijo.

Esta forma de hacer afiliación es también un arma de doble filo. Para hacer email marketing con bases de terceros de forma correcta, lo mejor es realizarlo con bases de datos confiables, que respeten las leyes como la LOPD y cuya fuente de captación sea identificable.

Esto es recomendable para evitar problemas o sanciones si no se respetara la nueva normativa que está en constante actualización para proteger a los usuarios de correo electrónico.

El email marketing es un mundo aparte, y en este blog, Tatiana es una verdadera experta en el tema para profundizarlo.

Audiencias propias (o de terceros)

Grupos de whatsapp, páginas de fans en Facebook o perfiles en Instagram. Se podría decir que para ofrecer productos o servicios no hay límites, y casi cualquier plataforma lo permite. Pero hay que tener cuidado ya que hacer afiliación no es solamente compartir un enlace.

La verdadera habilidad que hay que tener para hacerlo con éxito es poder llegar al público que necesita ese producto o servicio.

Y si además podemos darle una buena lista de pros y contras del producto, opiniones de terceros que digan que funciona o no, y hasta la valoración y comparativa con productos similares, tenemos mucho ganado.

Conclusión sobre la afiliación como modo de vida

Ahora hablo más desde lo personal. Cualquier trabajo online que se haga con cierta profesionalidad y no sea solo de copiar y pegar enlaces, es un trabajo con todas las letras. Lleva su tiempo, pero si se hace con dedicación y estrategia, puede convertirse en un ingreso extra o en una alternativa de vida.

En los negocios digitales, el mercado es casi infinito y uno puede ser afiliado de productos o servicios que más conozca para destacar a la hora de recomendar o dar consejos. Gracias Tatiana por este espacio para compartir. ¡Un gran abrazo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Real Time Analytics